Primero debemos definir qué es el agua, que es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Es un líquido insípido, inodoro e incoloro.
Dado que el agua existe en varias formas, se puede encontrar en las diversas sustancias naturales que se encuentran en todo el mundo. Viaja a través de ríos, arroyos y océanos cuando es líquido. Se puede encontrar en los polos o cuando los lagos y ríos se congelan y se convierten en hielo sólido. Finalmente, el vapor es agua en estado gaseoso y es un componente de la atmósfera.
Alrededor del 96 por ciento del agua líquida que cubre la superficie terrestre, que representa el 70 por ciento de la superficie del planeta, es el agua salada que forma los océanos. Del 30 por ciento restante, el agua congelada de los polos constituye alrededor del 69 por ciento. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera sólo asciende a entre el 1% y el 4% del total.
Tipos de Agua
Existen diferentes tipos de agua en función de sus características químicas, físicas o biológicas, aunque su definición es aplicable a cualquier formato en el que se presente.
- Potable: Se considera potable lo que es apto para el consumo humano.
- Dulce: Puede encontrarse tanto por encima como por debajo del suelo en varios ecosistemas.
- Salada: Se llama salada porque contiene alrededor de un 35% más de sales minerales disueltas de lo que debería haber. Los mares y océanos lo contienen.
- Salobre: Tiene más sales disueltas que la versión dulce pero menos que la versión salada.
- Dura: Se dice que algo que está densamente disuelto en minerales es duro.
- Blanda: Solo contiene una pequeña cantidad de sal disuelta en ella.
- Destilada: Después de la destilación, cuando ha sido limpiado o purificado.
- Residuales: Cualquier tipo de agua cuya calidad se haya visto afectada negativamente por la actividad humana se considera residual.
- Negras: Contaminado por orina o heces.
- Grises: El agua gris, también conocida como agua usada, es agua que se ha utilizado en un entorno doméstico.
- Cruda o Bruta: Por lo general, se encuentra en fuentes y reservas naturales y se describe como «en bruto» o «en bruto» porque no se ha sometido a ningún tratamiento.
Composición del agua
Henry Cavendish identificó los dos elementos, un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, que componen la molécula de agua en 1782. Los enlaces covalentes unen estas sustancias. Se creía que era un solo elemento hasta ese momento.
La estructura de la molécula de agua no es lineal. La distribución atómica y la alta electronegatividad del oxígeno dan como resultado la formación de un dipolo, que establece la polaridad del agua. Esta característica contribuye a la excelente conductividad eléctrica del agua.
Dado que la mayoría de las sustancias se pueden disolver en agua, se le conoce como el solvente universal. Debido a la polaridad de sus moléculas, tiene una fuerte calidad adhesiva y puede humedecer objetos y personas. Además, es un conductor térmico y eléctrico superior.
Funciones del agua en los seres humanos
Las diversas tareas que lleva a cabo el agua sirven como otra característica definitoria de lo que es. Sean o no acuáticos, son esenciales para el bienestar del planeta y de los diversos ecosistemas que lo componen. Pero también hay numerosas ventajas para la salud humana:
- Es el medio en el que se disuelven los fluidos corporales y transporta los nutrientes a las células para la producción de energía.
- Ayuda a eliminar toxinas y nutrientes extra a través de la orina.
- La elasticidad, la suavidad y el tono de la piel se conservan con una hidratación adecuada.
- Controla la temperatura del cuerpo.
- Mantiene la hidratación del cerebro.
- Apoya la normalización de la presión arterial.
- Durante la digestión, produce reacciones de hidrólisis.
- En las articulaciones funciona como soporte, lubricante y amortiguador.
Ciclo del agua
Uno de los procesos bioquímicos más significativos es el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El agua pasa por sus tres estados de líquido, sólido y gaseoso a través de una serie de cambios y desplazamientos.
Las etapas que componen este ciclo se repiten y entrelazan entre sí a medida que se desarrollan sucesiva y simultáneamente:
- Evaporación. Los océanos y otros cuerpos de agua son calentados por el sol. Como resultado de la evaporación, se agrega humedad al aire. La transpiración y el sudor de los seres vivos, así como la sublimación que tiene lugar en las superficies de los glaciares, ocurren durante esta misma fase del ciclo hidrológico.
- Condensación. La condensación ocurre cuando el agua se enfría porque sucede cuando las moléculas de agua pierden su movilidad y se pegan entre sí en partículas sólidas suspendidas en el aire. Así es como se crean las nubes.
- Precipitación. La lluvia se crea cuando las gotas de hielo se vuelven más pesadas y caen al suelo como resultado del enfriamiento y la condensación.
- Aguas escurridas y derretimiento. El agua que cae en el continente finalmente encuentra su camino de regreso a los ecosistemas acuáticos como agua filtrada que se mueve hacia las superficies del subsuelo, escorrentía causada por la gravedad y la topografía, o hielo que se derrite durante las estaciones cálidas.
El derecho al agua
El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso al agua limpia y al saneamiento básico como derechos humanos fundamentales para una vida digna. Una estimación previa de la organización internacional situó el número de personas sin acceso a agua potable limpia en 884 millones. Y es que, con esta resolución, los estados se comprometieron a brindar los recursos necesarios para ayudar a los países más vulnerables a contar con agua potable y saneamiento saludable y asequible para todos.
El primer paso para expresar el deseo de colaborar en los esfuerzos para satisfacer las necesidades fundamentales es la declaración del agua como un derecho humano. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la ONU cinco años después de esta resolución. Para crear un mundo más sostenible, las naciones e instituciones deben seguir esta agenda, que consta de 17 objetivos.
El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible pretende garantizar servicios adecuados de saneamiento e higiene, así como el acceso universal y equitativo al agua potable. Este objetivo sostenible tiene como objetivo abordar el problema que lleva a la muerte de 1000 niños en todo el mundo todos los días por enfermedades como la diarrea provocada por el consumo de agua no potable.
Leave a Comment