De acuerdo con la UNICEF, más de mil niños mueren por día producto de enfermedades diarreicas debidas al saneamiento deficiente, la falta de higiene o el consumo de agua no potable.
Por esta razón es importante enseñar a los menores a cuidar, respetar y valorar este recurso tan preciado y necesario para todos los seres vivos.
Se vuelve fundamental enseñar a concientizar a los menores, la importancia sobre los recursos naturales y toda la naturaleza, y esto se puede lograr fomentando el cuidado de los mismos con pequeñas acciones.
Te compartimos acciones que tus hijos pueden llevar a acabo como parte de su día a día, de una manera sencilla y divertida. Hay detalles que no cuestan nada y que consiguen un gran ahorro en el ámbito del hogar.
Pueden crear un tablero con diferentes actividades para inculcar unos mejores hábitos de cuidado del agua, ¡te dejamos algunas ideas creativas que podrás adaptar en compañía con tu familia!
1. ¡Dientes limpios, corazones contentos!
Enséñales a utilizar sólo un vaso de agua para lavarse los dientes y añade que de esta manera ahorrará muchos litros de agua.
2. ¡El que cierre las llaves del agua, gana!
Mientras se lavan la cara o toman un baño, se puede cerrar la llave agua, para que no quede el chorro corriendo durante muchos minutos y se desperdicie, y se vuelve a abrir cuando se necesario enjuagarse.
3. ¡Evitemos los baños en tinas!
Aunque a muchos pequeños y también adultos, les gusta tomar baños en la tina, hay que tratar de evitarlo porque se usan demasiados litros de agua.
4. ¡Con el agua no se juega!
Cuando los menores pida por algún juego que implique derrochar el recurso, hay que explicarles que en otros países muchas personas de sus edades deben caminar varios kilómetros para conseguir un vaso de agua.
Todo se trata de ser creativo y enseñarles a ser cuidadosos de una manera sencilla y divertida para que puedan incorporarla como un hábito a su rutina. Así que éstas ideas puedes convertirlas en un juego, un reto e incluso premiar sus buenas acciones y contribución al medio ambiente.
El agua potable es un recurso cada vez más escaso, pero no menos necesario. Por eso, es fundamental que todos cambiemos algunos hábitos para hacer un uso más responsable.
Leave a Comment