El agua purificada se refiere a que esta sea potable para las personas, es decir, eliminar los residuos y los organismos que dañan la salud como bacterias, hongos, parásitos, virus e impurezas.
Para hacer esto existen varios procesos y métodos de los cuales algunos pueden llevarse a cabo desde casa. Si esto se hace, representa un ahorro de dinero y cuidado al medio ambiente al no comprar agua embotellada.
Aquí presentamos algunos de estos métodos sobre cómo purificar el agua en casa para poder beberla.
Sistemas de Filtración
Las técnicas de filtración de agua son ampliamente utilizadas y muy efectivas en todo el mundo. Estas técnicas funcionan colocando un filtro, que nos permite separar los microorganismos presentes en el agua. Son técnicas confiables, fáciles y eficientes.
Los filtros usados deben cambiarse periódicamente y pueden ser de cerámica, carbón activado, tela o arena. Mientras que el filtro de carbón activado puede eliminar el cloro, los sabores desagradables y los malos olores, el filtro cerámico tiene una estructura de poros muy finos, lo que lo hace susceptible al crecimiento de microorganismos.
Estos son algunos de los sistemas de filtración de agua que se utilizan más frecuentemente:
Filtros de cartucho
Un portafiltros a la salida del agua y uno o más filtros colocados a lo largo del recorrido conforman el proceso. Se requiere una fijación simple para la instalación, y el único requisito para el mantenimiento es reemplazar los filtros cuando se saturan.
Estos sistemas se pueden montar directamente en el grifo (que requiere reemplazo cada tres a seis meses) o debajo del fregadero. El sistema de filtración debajo del fregadero tiene muchos beneficios porque está conectado directamente a la tubería de salida de agua y funciona de manera continua y silenciosa.
Jarras para filtrar
En este recipiente caben entre dos y cinco litros. Al utilizar este método, es sencillo limpiar el interior de la jarra con agua limpia y cambiar los filtros una vez al mes.
Osmotizadores
El osmotizador es el sistema más eficiente porque puede eliminar el 99% de las bacterias, virus y otros elementos nocivos. Al aplicar presión a una membrana porosa que es semipermeable, se separan las sustancias nocivas. El hecho de que pueda eliminar las sales minerales del agua manteniendo el contenido de cal hace que el agua pueda ser remineralizada posteriormente, pero este es también su mayor inconveniente. Se utiliza un kit en el fregadero para montar el osmotizador. La membrana y los filtros deben reemplazarse anualmente y cada dos años, respectivamente, para el mantenimiento del sistema.
Ebullición
El método más antiguo y convencional de purificar el agua para beber es hervirla. Aunque algunos microorganismos pueden sobrevivir a temperaturas de hasta 120 grados centígrados, hervir el agua durante 15 o 30 minutos puede erradicar casi por completo los microorganismos que pueden vivir allí. Después de que el agua haya hervido, dejaremos que se enfríe un rato antes de verterla en la botella (sobre todo si la botella es de cristal porque la alta temperatura puede hacer que explote).
Sin embargo, una desventaja de este enfoque es la pérdida de una cantidad significativa de sales minerales como resultado de la evaporación del agua.
Utilizar el Sol (SODIS)
Para matar microorganismos o causar mutaciones en su ADN que les impidan reproducirse y propagar infecciones, la radiación ultravioleta o los rayos UV deben interactuar directamente con los microorganismos. Como resultado, es un proceso natural. Como ilustración, este proceso natural es la razón por la cual los ríos tienen agua potable.
También puede usar esta técnica de purificación UV en casa. Simplemente ponga el agua en un recipiente transparente con tapa y expóngalo al sol durante todo el día; por la noche o al día siguiente, se puede beber. También se conoce como método SODIS para purificar el agua potable en el hogar.
Cloro y Yodo
El cloro y el yodo son dos de las sustancias químicas más efectivas para purificar el agua. Actualmente, el mercado ofrece tabletas que contienen dióxido de cloro y/o yodo que se utilizan para purificar el agua.
El proceso es sencillo; todo lo que necesita hacer es poner una pastilla en un recipiente con agua. Dependiendo de la cantidad de agua, esta tableta comenzará a actuar entre 30 minutos y 4 horas, haciendo que el agua sea completamente potable. Además, se puede agregar una pequeña cantidad de cloro al agua, normalmente no más de tres gotas por litro. Aunque se aconseja dejar reposar el agua al menos una hora después de usar esta técnica.
Leave a Comment