Existen 3 ejes principales para una ducha eficiente: la duración, la temperatura y el sistema de calefacción que utilizas. Ahorra en tu factura y, al mismo tiempo, adopta hábitos de vida sostenibles.
El baño es uno de los lugares de la casa en los que se suele generar mayor gasto de energía y, por de agua.
Aproximadamente se gastan entre 8 y 15 litros de agua por cada minuto de ducha. De media, en una ducha de cinco minutos gastaríamos unos 57.5 litros.
¿Qué puedes hacer para que tus duchas diarias sean más eficientes?
Duración
Es una de los pocos aspectos en los que hay consenso. Prácticamente todos los organismos y especialistas recomiendan 5 minutos. Suficientes para una higiene correcta donde no se desperdicia.
Temperatura
Lo ideal es no superar los 30ºC, bajando todo lo que nuestro confort nos lo permita (hay personas más frioleras que otras). Por debajo de 24ºC se considera agua fría. Por encima de 30ºC nuestra piel puede sufrir inflamaciones que tendrán como efecto secundario molestos picores durante el resto del día. En casos de temperatura extremadamente caliente no son extrañas las bajadas de tensión.
Sistema de calefacción
En este clásico debate todo depende si tu casa tiene o no tiene toma de gas natural. Si la tiene, la caldera suele ser la mejor opción.
7 medidas para que tu ducha sea más eficiente
Recuerda que el agua es un bien escaso, cada vez más, por ello compartimos medidas en las que puedes hacer de tu ducha algo más amigable con el cuidado del agua.
1. Enjabónate con la llave cerrada: si te resulta incómodo piensa que mientras lo haces estás ahorrando unos 10 litros de agua por minuto.
2. Reutiliza el agua: suena complicado y extraño, pero es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Existen diversos métodos, desde los más artesanales (poner una cubeta debajo mientras sale el agua fría que dejamos correr hasta que llega el agua caliente). Esa agua que has rescatado podrás usarla para fregar el suelo, regar las plantas, etc.
3. Programar el termo: en el caso de que tu sistema de calefacción sea el termo eléctrico, deberías instalar un reloj programador que active el termo solo cuando sea necesario.
Manguera y llave en perfecto estado: un detalle al que mucha gente no presta atención hasta que las cosas se rompen. Además del engorro (y el gasto) de sustituir una manguera de ducha (o un grifo entero) tienes que pensar en que cada calcificación y cada pérdida aumenta poco a poco tu gasto de agua y, por lo tanto, el importe de tus facturas.
Cerrar el agua mientras te enjabonas supone ahorrar 10 litros de agua por minuto.
Leave a Comment