El agua ocupa casi 80% de la superficie del planeta y, aunque pareciera un recurso abundante, menos del 1% es dulce, es decir, apto para el consumo humano. Mientras que millones de personas carecen de acceso al agua potable y, en menos de una década, 700 millones se verán desplazadas de sus hogares por la falta de líquido. Economizarlo y mantenerlo limpio garantiza un crecimiento más sostenible para el futuro de las nuevas generaciones.
Por otro lado, ¿sabías que más de 40% del agua que consumimos es caliente? Si ahorramos parte del agua que gastamos, estaremos ahorrando la energía que se requiere para calentarla casi en la misma proporción.
Como también sabrás el agua es un elemento fundamental en la vida de cada uno de nosotros, y por ello debemos cuidarlo. Por ello te recomendamos estos consejos para poner en práctica mientras te bañas, de esta manera contribuirás a su cuidado y protección.
Consejos de ahoro
1. Báñate en regadera
A todos nos gustaría pasar horas en la tina en un baño de burbujas, pero es un lujo que no le hace ningún bien al planeta. En promedio, un baño en tina gasta entre 130 y 190 litros de agua, mientras que una ducha de 10 minutos con un cabezal de bajo flujo solo usa 95 litros.
2. Reutiliza el agua que no usas
Pon una cubeta bajo la regadera mientras esperas a que se caliente el agua y úsala después para regar tus plantas, descargar el inodoro, lavar los platos o trapear el piso. Es una manera simple de ahorrar agua.
3. Cambia tu regadera por uno de flujo bajo
Revisa bien los grifos para que no goteen (las gotas desperdiciadas pueden alcanzar los 37 a 95 litros de agua al día).
Los cabezales convencionales descargan alrededor de 20 litros por minuto, mientras que los de bajo flujo suministran solo 10 litros por minuto ¡o menos! Vale la pena la inversión: cada gota que ahorres es un logro.
4. Reduce el tiempo en la ducha
Si tiendes a perder la noción del tiempo mientras te bañas, intenta poner música y llevar un registro mental de cuántas canciones pasas en la regadera. Haz un esfuerzo por limitarte a una sola canción o máximo 2 para medir tu tiempo.
5. Cierra el grifo cuando no necesites agua
Asegúrate de que la llave no esté abierta cuando te laves el pelo, te enjabones, te pongas una mascarilla, te depiles o te cepilles los dientes. Este sencillo gesto te permitirá ahorrar agua casi sin darte cuenta.
6. Espacia tus duchas
Según un artículo de Olga Khazan para The Atlantic, los mexicanos solemos ducharnos más de una vez al día, ¡mucho más que el resto de los países!
No existe una frecuencia ideal de cada cuánto te deberías de duchar, aunque los expertos sugieren que sea varias veces a la semana a menos que por alguna otra situación se deba bañar continuamente.
Leave a Comment