Reutilizar y reciclar el agua es cada vez más importante debido a los problemas de sequía y escasez de agua que están experimentando diferentes partes de México y el resto del mundo. El objetivo es poder someter el líquido a un procedimiento de sanitización para que, al final del procedimiento, cumpla con los estándares de gestión del agua potable.
La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) realizó un webinar titulado “Experiencias de reciclamiento de agua”, durante el cual el experto especialista Víctor Bourguett Ortiz señaló que, si bien el tratamiento del agua es muy común, la reutilización es ahora un tema candente.
Además, agregó que la desalinización es otra opción que se está utilizando en algunas ciudades costeras para suministrar agua durante sequías prolongadas. La reutilización del agua para consumo humano, agricultura, industria e incluso comercio es una práctica aceptada entre los usuarios que se adhieren a estándares muy estrictos.
Incluso, aseveró, esta práctica ya es promovida en nuestra nación. Aproximadamente 2.7 millones de metros cúbicos de agua se reciclan cada día en la planta de Atotonilco en el Estado de Hidalgo, con el objetivo de abastecer las zonas agrícolas del Valle del Mezquital.
Como resultado, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Sin embargo, cuando se trata de reutilización por millón de habitantes, nuestra nación ocupa el cuarto lugar, porque tenemos una gran extensión, tenemos una gran producción de agua y mucha no la estamos reutilizando.
Y es que, por ejemplo, Israel, pionero en esta práctica, recicla el 18 por ciento de lo que explota, mientras que el país solo recicla alrededor de 6.7 puntos de lo que hace.
Israel, Australia y algunas ciudades europeas también están adoptando esta práctica, según mencionó el especialista, y es posible colaborar con ellos y aprender de sus experiencias, particularmente en lo que respecta a la capacitación.
Israel está reutilizando una gran proporción de sus aguas residuales y orientándolas hacia la agricultura, donde se encuentra en la parte superior de la lista. La ciudad de Nueva Delhi en India es otro ejemplo, donde cada segundo se reciclan unos 21,8 metros cúbicos.
San Francisco y la región de Silicon Valley se encuentran entre las ciudades adicionales, al igual que ciudades australianas como Brisbane, Adelaida, Perth y el condado de Rosehill en Sidney.
Bourguett Ortiz agregó que se debe trabajar en algún tipo de programa o propuesta nacional que ayude a la Comisión Nacional del Agua a avanzar más rápido en este tema y ver cómo podemos resolverlo juntos como país y como sociedad.
Leave a Comment