El agua que usamos y bebemos para hidratarnos, es un recurso limitado que podría agotarse si no tomamos medidas pronto. Esto se debe a que una variedad de factores ambientales contribuye a la desaparición acelerada de este líquido.
Una de las causas más comunes son todos los efectos causados por las diversas fuentes de contaminación del agua.
Desafortunadamente, se necesita una sola gota contaminada para arruinar cientos de miles de litros de este recurso natural finito. Sabemos que no todas las circunstancias dependen de nosotros, pero si nos mantenemos informados sobre las fuentes de contaminación del agua, es posible identificar en algún momento si se está presenciando este terrible acto contra el medio ambiente y el bienestar de las personas. Es importante conocer sobre el tema para que se pueda tomar medidas al respecto.
Basura de la casa
El papel higiénico, la orina, las heces, los restos de comida y los detergentes se encuentran entre los cientos de sustancias nocivas que se encuentran en los desechos domésticos, que sin duda es una de las principales fuentes de contaminación del agua que causan problemas muy graves cuando llegan a los acuíferos.
Teniendo en cuenta la frecuencia con la que se utiliza el aceite de cocina en casa para cocinar y freír los alimentos, destacamos que es otra fuente de contaminación del agua. Cada gota de este producto tiene el potencial de contaminar muchos litros de agua, y esto es lo que sucede cuando se lavan platos que tienen este contaminante.
El mejor sustituto es tomar una pequeña cantidad de harina y combinarla con cualquier aceite extra para crear una especie de pasta que se puede tirar en cualquier bote de basura.
Residuos Químicos
Es un error común pensar que el inodoro puede usarse como una especie de «cesto de basura líquido» para todo tipo de desechos. Al respecto, es importante señalar que existen numerosas fuentes de contaminación del agua que contaminan miles de litros de este recurso cada día. Entre los más prevalentes se encuentran: algunos químicos en estado líquido, medicamentos, perfumes o plásticos.
Se ha establecido que este desecho es uno de los principales contribuyentes a la contaminación del agua, particularmente en los océanos donde la vida acuática, incluidos peces, tortugas, focas y otras especies, ingiere este desecho, lo que resulta en su desaparición.
Basura de la industria
Aunque parezca paradójico, las industrias farmacéutica y plástica son las que más contaminantes producen; de hecho, se sabe que más de la mitad de los residuos peligrosos que ingresan a los acuíferos provienen de ambas industrias.
Estas son, sin duda, fuentes de contaminación del agua, pues los productos de desecho más comunes de estas industrias incluyen materiales radiactivos, diferentes tipos de metales y desechos plásticos sólidos que pueden usarse como redes de pesca o como alimento para la vida marina, lo que puede ser fatal.
Ahora bien ¿Cómo podemos contribuir para que esto pare?
Hay una serie de acciones individuales que se pueden tomar en relación con las causas de la contaminación del agua que, cuando se combinen, tendrán un impacto positivo en el agua y en todas las personas.
- Recordemos que el inodoro no es un bote de basura y nunca debemos arrojar algún desperdicio por él.
- Utilicemos los productos químicos de manera responsable y desechémoslos de acuerdo con los procedimientos correctos.
- No es recomendable tirar alimentos, residuos sólidos o aceites por el desagüe del fregadero. Podemos contaminar miles de litros de agua con solo una gota de este desecho.
- Para disminuir la producción y el consumo de este tipo de sustancias, se debe procurar alejarse de los plásticos y productos farmacéuticos.
Leave a Comment