En los últimos años, cada vez son más frecuentes las noticias de lluvias, inundaciones, sequías e incendios, algunos de los eventos más evidentes por el calentamiento global. Es por eso que todos los países están cuidando de sus recursos naturales y creando nuevas maneras de proteger el medio ambiente y así también cuidar el agua.
La clave para cuidar el agua es ahorrarla. Consumirla no es solo necesario para la salud, sino que también está presente en las tareas del día a día. Adoptar hábitos específicos desde una edad temprana, tiene un impacto significativo para contribuir a cuidar el planeta actual y futuro. Además les enseñarás el valor de este recurso.
Te dejamos algunas maneras de cómo inculcar esta práctica con los más pequeños del hogar.
Cuidar el agua con los niños es mejor a través del juego. Inculca en tus hijos estas tareas a modo de reto diario para así cuidar el agua en familia:
Enséñale a regar las plantas cuando haya menos horas de sol y máximo dos veces al día. Así el agua no se evapora.
Pueden jugar a los vigilantes, en el que los niños sean los guardianes de los grifos, si se escucha algún escape o goteo, serán los primeros en avisar y pueden obtener un premio sin importar su sencillez.
Aprendan a depositar los desechos en las categorías de basura correctas, pues la mayoría de desechos llegan al mar y a las fuentes de agua. Además de que por las coladeras sucias, se generan inundaciones.
Cierra las llaves:
Al cepillarse los dientes, cara o lavarse las manos, enseña a tus hijos a cerrar la llave para que no dejen que el agua se tire.
Recolecta agua:
Anima a tus hijos a recolectar el agua para cocinar las verduras y luego reutilízala en la limpieza o para regar. Además pueden colocar cubetas cuando llueve, para recolectar el recurso.
Durante la ducha:
Eviten las tinas, y duchas de no más de 5 minutos, pueden ponerse éste tiempo límite como reto, eligiendo una canción de dicha duración. Cierra la llave mientras te enjabonas el cabello y el cuerpo.
Informa y participa junto a tus hijos en dinámicas para preservar el agua.
Pueden buscar materiales didácticos como libros, videos, películas o juguetes que también tengan el tema de cuidar el agua para niños, así aprenderán mientras se divierten contigo y será un hábito de su día a día.
Poner en práctica estos retos puede resultar en un ahorro increíblemente beneficioso, no tengas dudas de llevarlo a cabo.
Leave a Comment