La población en el planeta cada día es más numerosa, por lo que el mundo está cambiando a gran velocidad, pues con el desarrollo tecnológico, industrial y de servicios incrementa también el consumo descontrolado de los recursos naturales, por lo que cada día se vuelve más importante el tema de la sustentabilidad y el desarrollo.

Si bien, para comenzar con un cambio, es importante tener un pensamiento diferente y estar en contacto con el entorno y sus recursos de una manera distinta a los demás.
Hablando específicamente del agua, hay muchas maneras bastante conocidas, aunque no muy practicadas para reducir el consumo de la misma, como lavarse los dientes usando únicamente un vaso de agua, lavar el auto con una cubeta, recolectar agua de lluvia de la regadera etc.; sin embargo, por lo mismo de que no son muy practicadas no han tenido un impacto positivo en resolver el problema de agua que se enfrenta en México y claro, en el mundo.
En los últimos años se han desarrollado nuevos conceptos que modifican nuestra forma de ver el agua y llaman la atención al respecto.
Uno de ellos es “Agua Virtual”. Este concepto se refiere a toda el agua necesaria para producir y empacar los productos y servicios que consumimos, como la carne que comemos, la ropa que nos viste y todos los artículos que utilizamos en nuestro día a día.

Se le llama virtual porque no está como tal presente en el bien o producto.
Otro de estos conceptos es la Huella Hídrica, el cual está relacionado con el agua virtual, pero este se refiere a una evaluación de toda el agua que usamos en nuestra vida diaria. Podríamos definirlo como un indicador del agua que utilizamos por nuestros hábitos de consumo.
Toma en cuenta el agua necesaria para producir, envasar y transportar las cosas que consumimos y limpiar las cosas que se contaminan en el proceso. Cómo, dónde y cuándo se fabrica un producto y si el agua se usa de manera eficiente afectan el cálculo de su huella hídrica.
La huella hídrica se compone o divide en tres colores, Azul, Verde y Gris.

Azul: Agua que se obtiene directamente de fuentes naturales.
Verde: Agua que se obtiene de la lluvia almacenada en la tierra como humedad.
Gris: Agua contaminada
Entonces, podríamos decir que la huella hídrica es un indicador de la demanda de agua necesaria para la producción respecto a los recursos hídricos del planeta, y desde la creación de este concepto en 2002, ha sido una herramienta útil, que permite comprender el impacto que causan los hábitos de consumo de la población en el medio ambiente.
Si deseas conocer tu Huella Hídrica da clic en el siguiente botón.
Como puedes ver, el agua y su consumo está presente en casi todo lo que hacemos o consumimos en el día a día, aunque no de manera directa, por lo que llevar a cabo los pequeños tips o consejos para ahorrar su uso. Aquí te dejamos algunos que si se practican tendrán un impacto favorable y positivo.



· Cierra bien la llave y no la dejes goteando.
· Reparar posibles fugas y sustituir las llaves o tuberías necesarios.
· Procura bañarte rápido y cerrar la llave mientras te enjabonas
· Utiliza una cubeta para lavar tu auto, el patio o la banqueta.
· Dale otro uso al agua recolectada de la lavadora o regadera.
· No consumas productos que no necesitas.
· Evita verter combustibles, aceite o solventes en el drenaje, eso evita utilizar el agua como agua gris.
· Instala ahorradores de agua en las llaves del fregadero, regaderas y lavabos.
· No dejes correr el agua mientras te lavas las manos o cara.
· Procura tener un excusado con descarga ahorradora, si no lo tienes, coloca dos botellas de dos litros llenas, así por lo menos ahorrarás cuatro litros.
· Usa jabones y champús biodegradables para el aseo personal y de la casa.
Leave a Comment