El agua es un recurso limitado que podemos encontrar en diferentes estados y formas al rededor del planeta.
Sin embargo de toda el agua que hay, sólo una pequeña parte es para el consumo humano, y otra porción se encuentra en lagos, ríos, humedad del suelo y depósitos subterráneos relativamente poco profundos, cuya renovación es producto de la infiltración. Mucha de esta agua teóricamente utilizable se encuentra lejos de las zonas pobladas, lo cual dificulta o vuelve imposible su utilización efectiva.
Usos del agua
A nivel mundial, la proporción de extracción de agua mayor, se la lleva el sector agropecuario, posteriormente el industrial y finalmente el municipal.
USO AGRÍCOLA DEL AGUA
La agricultura, especialmente la agricultura de riego, es por mucho el sector con mayor extracción y uso consuntivo de agua a nivel mundial.
La presión que ejerce el riego sobre el recurso agua en una región, depende de varios aspectos fundamentales:
*La disponibilidad de agua natural, en dónde el clima el tipo del suelo y el relieve juegan un papel preponderante.
*Las necesidades hídricas de los diferentes cultivos, que dependen directamente sus requerimiento fisiológicos.
*Las prácticas y tecnologías utilizadas para el riego.
Para evaluar el impacto del riego sobre los recursos hídricos, es necesario tener una estimación del agua que efectivamente se extrae para el riego, es decir, el agua extraída de ríos, lagos y acuíferos para destinarla al riego. Generalmente esta extracción es mayor a las necesidades netas de un cultivo, debido al agua que se durante su distribución y aplicación.
USO INDUSTRIAL
La industria es uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo económico. A nivel mundial alrededor el segundo uso del agua extraída se emplea en la industria. De esta cantidad, más de la mitad se utiliza en las centrales termoeléctricas para sus procesos de enfriamiento. Entre los mayores consumidores del agua bajo este rubro, se encuentran las plantas petroleras, las industrias metálica, papelera, maderera, procesamiento de alimentos y manufacturera. Se estima que la demanda global de agua para la industria manufacturera se incrementará 400% del 2000 al 2050, centrada en economías emergentes.
GENERACIÓN ELÉCTRICA
La electricidad desempeña un papel clave en la reducción de la pobreza, el fomento de las actividades económicas y la mejora de la calidad de vida, salud y oportunidades de educación, especialmente en mujeres y niños.
El agua tiene un vínculo significativo con la energía, pues por un lado se emplea energía para el abasto y tratamiento de agua, y por otro lado el agua interviene virtualmente en todas las fases de generación de energía.
En la producción de combustibles se utiliza en la extracción de combustibles fósiles, el cultivo de biocombustibles y en el procesamiento y refinación. Es empleada en la generación de vapor y el enfriamiento de las centrales térmicas (combustibles fósiles, bioenergía, geotérmicas, nucleares y algunos tipos de centrales solares). En este sentido la generación de energía es un uso que tiene impactos potenciales en la cantidad y calidad del agua disponible.
Conoce algunos aspectos sobre el agua en el mundo.
Mares
Ríos
Lagos
Cenotes
Glaciares
Leave a Comment