Es muy importante saber cómo tapar una fuga de agua en casa, de emergencia, pues además de ser un problema frecuente, puede traer consecuencias graves si no se repara a tiempo.
Recuerda que nunca se debe de dejar pasar desapercibida una fuga de agua, por más pequeña que sea, pues puede generar temas de humedad, goteras e incluso incrementar la factura de servicios en tu hogar.
¿Qué hacer en caso de que se presente una fuga de agua?
Te mostramos los 3 pasos fundamentales para atacar esta problemática:
1.- Identifica por qué se generó la fuga
Es necesario detectar de dónde proviene y cuál es la causa que lo está originando.
Existen diferentes tipos de fuga de agua, estos pueden darse debido a una fisura en una tubería, a una separación en la conexión de la llave, una filtración del agua hacia el exterior debido a un desgaste en los materiales de los sistemas de conducción hídrica o a un cambio de presión.
2.- Manos a la obra
Una vez que se tengan detectadas estas cuestiones, será necesario preparar todo para reparar la fuga de agua.
1.Cierra la llave de paso
En muchas ocasiones la llave general no se cierre por completo cuando se está reparando una tubería, y esto ha ocasionado que se moje todo lo que está alrededor. Aún cuando sepas dónde se encuentra la fuga de agua, será mejor cerrar por completo la llave de paso para evitar imprevistos.
2. Drena el resto de las tuberías
Aún cuando la llave principal se encuentre cerrada, siempre pueden quedar residuos de agua en las tuberías, por lo que lo mejor será esperar a que se sequen o vaciarlas guardando el agua en cubetas.
3. Seca las tuberías por fuera
Para que los materiales funcionen correctamente, las tuberías y conexiones deben de estar totalmente secas.
3.- Toma medidas preventivas
Las tuberías de agua más antiguas presentan un mayor riesgo de fisuras y roturas, debido al desgaste en sus materiales y a la falta de tecnología con lo que están fabricadas, por lo que si tienes la oportunidad de cambiar por completo tu sistema hidráulico a tiempo, esto te evitará muchos problemas.
Posibles situaciones
En dado caso que te encuentres en alguna de las siguientes situaciones, te contamos algunos tips para saber qué hacer en ese momento y cómo poder solucionarlo.
- Repara una fisura: si la fuga de agua se presenta por una fisura pequeña en alguna de las tuberías, se puede utilizar una pasta para tapar la zona o un pegamento especial. Con una espátula y unos guantes, aplica toda la pasta sobre la fisura y llévala dos centímetros más fuera de la zona de la misma. Déjala secar y prueba abrir la llave de agua un poco para revisar que se haya sellado bien. Recuerda que esto solamente es una solución momentánea ya que la mayoría de las pastas selladoras se desgastan con el tiempo.
- Sella las conexiones: si el problema se da en una conexión entre dos tuberías o desde la llave, lo que se necesitará es apretar las piezas con una llave. Es muy común que con el paso del tiempo, la presión del agua haga que las conexiones se aflojen.
Recuerda que éstos son algunos consejos o tips que puedes emplear en caso de una urgencia, sin embargo si no eres un experto en el tema, te recomendamos acudir con la asesoría de un experto para no agravar el problema y sentirte más tranquilo.
Leave a Comment