Una manera en la que podemos contribuir al cuidado del planeta e inculcar en las nuevas generaciones a que se sensibilicen con estos temas y fomentarles una cultura de protección ambiental.
Con actividades que promuevan el cuidado del agua podemos garantizar un mejor uso de este recurso a futuro.
Una excelente forma de aprovechar el tiempo libre con nuestros hijos es acercarnos a ellos y enseñarles la importancia de cuidar el planeta y el medio ambiente. Y qué mejor manera de aprender y pasar tiempo de calidad que a través del juego y la experimentación.

Es por eso que en este post se presentan algunas actividades que puedes realizar con tus hijos, con quienes aprenderán sobre el agua y sus cuidados de una manera fácil y divertida.
1.- Limpieza del agua
Materiales
1 Taza con agua limpia.
1 Cucharada de aceite vegetal o para bebés.
1 Plato hondo.
Algodón.
1 Cuchara.
Actividad
1.- Vaciar el agua en el plato hondo
2.- Agregar la cucharada de aceite
3.- Con la cuchara y el algodón, tratar de retirar el aceite que está en el agua sin vaciar el plato.
4.- Después de un rato, observar si el agua realmente quedó igual de limpia que estaba y si la beberían.

Después del experimento, explique a sus hijos lo difícil que es limpiar el agua para que puedan imaginar el esfuerzo y el costo de un derrame de petróleo en el océano o salvar un arroyo lleno de basura. Guarda el agua en frascos con tapa y no la tires por el fregadero ya que se puede contaminar.
El agua contaminada provoca enfermedades muy graves e incluso mortales en todo el mundo, afectando principalmente a los niños. Con este experimento podemos enseñarles a prestar atención a lo que tiran al agua.
2.- El agua se desperdicia
Materiales
1 Recipiente de un litro.
1 Reloj digital.
Llave del agua (puede ser del lavabo, la regadera o una manguera).
Actividad
1.- Colocar el recipiente completamente vacío debajo de la llave.
2.- Abrir la llave de tal manera que sólo caigan gotas.
3.- Con el reloj, medir el tiempo que lleva llenarse el recipiente.
A través de algo tan sencillo como este que promueve la conservación del agua, pueden aprender la importancia de cerrar bien los grifos y evitar fugas, porque si las cañerías no se reparan durante días, semanas o meses, ¡imagínate cuánta agua se desperdicia!

3.- Sequia de agua
Materiales
5 Vasos transparentes.
1 Plato
Plumón permanente.
Cinta adhesiva.
Agua.
Actividad
1.- Llenar de agua los vasos. Estos deben estar llenos al mismo nivel.
2.- Marcar con un pedazo de cinta el nivel del agua.
3.- Colocar los vasos en diferentes sitios de la casa como dentro de un armario, junto a la ventana, fuera de casa siempre y cuando no le dé el sol, y dos donde les dé mucho el sol, uno tapado y otro no.
4.- Durante una semana, diariamente marquen el nivel de agua que tenga cada vaso.

Reflexiona sobre la evaporación del agua los fines de semana, por qué el nivel del agua ambiental es diferente en los días soleados y los días nublados, y qué sucederá si el agua no puede salir del vaso. A través de este experimento, podrán comprender el impacto de la sequía y su gravedad en función del clima. Porque, aunque haya agua, si no llueve, el agua acumulada se agotará.
4.- Tratamientos para el agua
Materiales
3 Frascos transparentes.
2 Trozos de tela de algodón.
Tierra.
Ligas.
Arena.
Actividad
1.- Colocar agua y tierra en uno de los frascos y mezclarlo.
2.- Tapar la abertura del frasco con la tela y sujetar con la liga.
3.- Verter el contenido del frasco por medio de la tela en el otro frasco limpio y observar la diferencia, lo que sucedió con el agua y con la tela.
4.- Cubrir la abertura del último frasco con otro trozo de tela y sujetarlo con una liga. Colocar arena sobre la tela.
5.- Con mucho cuidado, vaciar el agua del segundo frasco en el tercero. El agua debería estar más limpia que en el primer frasco que se llenó.

Así es como funciona el tratamiento del agua, primero eliminando los desechos sólidos y luego pasándolos por múltiples filtros para llevarlos a casa para su uso. Además, un evento que promueve la conservación del agua, demuestra cómo el agua de manantial subterránea llega limpia al pasar por múltiples superficies, enriquecida y purificada.
Recuerda, a excepción de la primera, toda el agua sobrante de estos experimentos se puede utilizar para regar las plantas. Si todos tomamos pequeñas acciones, los resultados pueden ser enormes.
Leave a Comment