Dado que el agua es necesaria para sustentar la vida, debe considerarse como un recurso con valor social y cultural, además de valor económico. Según el artículo 4 de la Constitución de nuestra nación, “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, sana, aceptable y asequible”.
A pesar de ser un derecho humano básico, no todos tienen acceso a agua potable limpia en nuestra nación o en todo el mundo. En México, 12 millones de personas carecen de este acceso. Este es un tema complicado que requiere soluciones multidisciplinarias en varios niveles de gobierno.
Si bien los municipios son responsables de brindar los servicios de agua potable y saneamiento, es deber de los gobiernos estatal y federal colaborar para llevar estos servicios a todos los hogares de nuestra nación.
El agua es un recurso finito, por lo que mantenerla y asegurar su calidad es una responsabilidad compartida. Todos podemos hacer una pequeña diferencia tomando pequeños pasos para garantizar que nuestro derecho al agua esté protegido.
Las pequeñas cosas que, si se hacen con frecuencia, pueden ayudar a cuidar este valioso recurso incluyen cerrar la llave cuando no se usa, revisar las tuberías en busca de fugas, regar las plantas y los jardines solo cuando sea necesario, limpiar las aceras, los patios y los automóviles con la menor cantidad de agua posible y no contaminar las fuentes de agua con desechos.
Es crucial tener en cuenta que debemos coordinar nuestros esfuerzos para garantizar que haya acceso a agua en todos los hogares en México, especialmente en vista del crecimiento de la población que conduce a una expansión de la mancha urbana, el cambio climático que provoca olas de calor, el retraso de las lluvias y las sequías posteriores que restringen aún más el consumo de agua de alta calidad, y el creciente número de personas que viven en México.
Los senadores en el Senado de la República se dedican a realizar las gestiones necesarias para mejorar la regulación y gestión de los recursos hídricos, así como a propiciar las circunstancias que permitan la modernización de la infraestructura hidráulica.
Leave a Comment